Blog de Francisco:
Tips para Emprendedores

En mi Blog encontrarás artículos sobre


Acerca de Francisco García


Químico puro de la universidad del Valle, especializado en el área comercial, con amplia experiencia en acciones comerciales enfocadas al éxito. Coach comercial y Coach vida, formado para acompañar a las personas en la búsqueda de sus mejores resultados y comprometidos con desarrollar el potencial humano. Coach para emprendedores con propósito, a través de herramientas de inteligencia emocional y educación experiencial, facilitamos a los emprendedores la mayor claridad de sus objetivos, y la potenciación de sus habilidades.

blog de francisco garcia emprendimiento y empresas

ARTÍCULO - Julio 15, 2021

El servicio generoso

blog de emprendimiento empresarial

“Vosotros vais hacia el prójimo huyendo de vosotros mismos, y queréis hacer de esto una virtud…” “Así habló Zaratustra” F. Nietzsche


“El mundo está lleno de personas que dependen de mi ayuda”

De los estilos de personalidad que caracterizan al emprendedor y de los cuales hemos hablado, hoy nos acercaremos al que quizás muestra mayores momentos de relación interpersonal, son esas personas que filtran la realidad en la búsqueda de conexión con otros sujetos y sus necesidades, conectan con diferentes grupos y personas, siempre buscando establecer vínculos y estar pendientes de sus necesidades, van creando una habilidad especial para sentirse útiles y necesitados. ¿Todos hemos tenido compañeros de trabajo así, cierto?

Desde el liderazgo empresarial, ese instinto de ayudar y servir a otros, y que muchas veces, se encuentra más desarrollado de lo común, lo brindan de manera generosa (algunas veces en exceso y sin solicitarlo), haciéndolos idóneos para liderar desde la comprensión y la bondad, haciendo equipo de trabajo como un igual, hombro a hombro, sin sentirse más que otros; desde el aspecto práctico al interior de la empresa, tiene una excelente visión por áreas como el servicio al cliente, mostrando plenamente su capacidad de colocarse “en los zapatos del otro” o gestionar adecuadamente RRHH, en donde la empatía que muestran, sirve de apoyo y motivación para todo el equipo de trabajo. Tenemos entonces un líder que necesita sentirse necesitado por su equipo, para explotar sus mejores cualidades. 

red de emprendiemiento

Como una consecuencia casi natural, estos emprendedores se ven a sí mismos como personas destinadas para ayudar a los demás, y esto los hace sentir engrandecidos; es entonces que nos enfrentamos a dos posibles escenarios, uno el escenario interno, ¿qué pasa cuando estas personas no perciben la retribución y el aprecio por sus acciones?, y dos, ¿Cuál es el límite para tanta generosidad?

 

Tomás de Aquino consideraba la soberbia como la reina de los pecados capitales, y es desde allí y la dificultad de establecer límites, que este emprendedor “invade” los espacios de otros. Esos grandes esfuerzos que realiza por complacer a otros, y por ofrecerles lo que piensa que necesitan (y es mejor para él), es claramente un ejemplo de soberbia. Es una forma de decir con acciones, “yo sé lo que necesitas, y lo hago porque tú no puedes”. Brindan ayuda, aún sin que se la soliciten. Ahora, si tú eres un cliente, un compañero de trabajo, o la pareja sentimental de este tipo de personas, luego de un tiempo, ¿Cómo te sentirías?

Esa dificultad para “ver al otro” como verdaderamente es y no como una cruzada de buenas acciones, (y tal como lo hablamos antes), termina siendo invasiva y un poco manipuladora, eclipsa en el fondo una profunda inseguridad y el temor a no encontrar el propio valor, y esperar hacerlo a través de la retribución por todo lo ofrecido. O sea, con esta actitud generosa, espero inconscientemente, que me confirmes mi propia valía.

Tristemente al anticiparse a las necesidades de otros, olvidan las propias necesidades, y en casos extremos, también buscan conseguir el amor deseado, a través de los actos de cuidados hacia los demás. Hablamos entonces del compañero de trabajo que siempre se ofrece para apoyar a otros, en informes, compromisos o cubrir vacantes temporales, en la espera, a veces de forma infructuosa, que llegado el momento hagan lo mismo por él, dándose incluso situaciones en las cuales olvidan sus propios compromisos y obligaciones laborales, por anteponer la “ayuda a otros”. De alguna forma piensan que su sacrificio les otorga el privilegio de obtener aquello que necesita.

redes de emprendedores y emprendimiento empresarial

“Un líder puede abandonar cualquier cosa, menos la responsabilidad final”. J. Maxwell

Es totalmente cierto que se busca una relación extraordinaria con el equipo, una relación de confianza y cercanía, donde la motivación y el clima laboral sea propicio, sin embargo, no por eso se debe caer en excesos, ayudar y colaborar con otros (incluso con uno mismo), no debe confundirse con eludir responsabilidades. 

Esta es la frustración que sienten aquellos líderes o emprendedores que le otorgan con plena generosidad a su equipo, su atención, mimo y cuidado, y luego se dan cuenta que no han logrado los resultados deseados ni en cohesión de equipo, ni en ganancias y utilidades. La pregunta es entonces: ¿Realmente que se espera de ti como líder? 

Reconocer quién soy y las responsabilidades que tengo para con la empresa y conmigo mismo, es vital para buscar la excelencia. En ese camino hay un desarrollo de habilidades y una de las esenciales es su capacidad para delegar tareas y funciones, así como el realizar el seguimiento de las mismas. Nunca se debe olvidar que cada miembro del equipo tiene un rol por cumplir, y objetivos que conciernen a todos. Eso es compromiso, trabajar desde la humildad de reconocerme como parte de un sistema, que busca el logro de un propósito común. Esta es la contracara del orgullo mostrado en el “yo puedo lo de todos”.

A partir de esos momentos, podemos reconocer que verdaderamente se tiene mucho que dar, pero también puedo reconocer mis legitimas necesidades; en resumen, admitir que somos iguales a otros y que en ese juntos logramos los resultados más elevados.
La gran pregunta sería: ¿A qué te comprometes contigo mismo?

¡Nos encontramos la próxima vez!

¡Un abrazo! 

ARTÍCULO - Junio 6, 2021

Somos los únicos, somos los mejores

"Eres lo que dicen de ti cuando no estás" Jeff Bezos

Continuamos en este viaje que nos permite describir las diferentes personalidades de los emprendedores (agradeciendo especialmente que nos acompañes en él). Tenemos ahora la oportunidad de vernos reflejados en muchos emprendimientos del mundo de hoy, donde se construyen varias cosas (entre otras las marcas), en base a las apariencias, a esa imagen que se proyecta, pero, sobre todo, en lo que los otros perciben y creen que eres.

Nos enfocamos en esos emprendedores o empresarios, que se trazan la filosofía de: “somos lo que hacemos sentir a los demás”, y es desde esa orilla que construyen su compañía, y desde allí, entonces comienzan a “importarle” a sus clientes y a diseñar todas sus estrategias y planes de acción; quizás produzcan lo mismo que otras compañías, pero buscan siempre hacerlo de forma especial, buscan vivir y hacer vivir, momentos intensos y excepcionales.

El líder de estos emprendimientos, es totalmente creativo, brillante, único (así se refiere a sí mismo), está acostumbrado a “pensar fuera de la caja”, ofreciendo una personalidad altamente sensible, pero en algunos aspectos incomprendido, y con rasgos excéntricos. 

A este líder, usualmente le agrada recibir un trato “diferente” o poco común, y le complace que otros noten esa diferencia y sacarle el máximo provecho. Su acción en equipo pasa por requerir el espacio suficiente para la creatividad y sus momentos de introspección, es ahí donde puede ser más él y donde logra explotar en todo su potencial.

Estas empresas son altamente competitivas, siempre buscando mejoría, desarrollo e innovación; sin embargo, esa competitividad lleva en el fondo, un mensaje de un poco de envidia y no conformidad con aquello que hacen o por aquello que son, perdiendo en cierto sentido, la brújula y la ruta marcada por el verdadero propósito de este emprendimiento. 

De alguna manera, su existencia y propósito como emprendedor, se resume en una suerte de comportamientos y percepciones creadas por la forma en la cual se relaciona con el mundo que lo rodea; en muchos casos, es desde la orilla de la victimización, cuando al no sentirse satisfecho con lo que hace y buscar siempre cobrar lo que piensa el mundo le debe, se sumerge primero en el desorden creativo y administrativo (desde lo laboral y desde lo personal), para luego caer en la desesperanza y la insensatez. 

¿De qué manera podríamos tomar las mejores habilidades de esta personalidad de emprendedor para potenciarlo?

Tratándose de personas altamente emocionales, deben reconocer y aceptar la posibilidad que tienen de transformar sus experiencias y habilidades en algo valioso y representativo, por ello la tranquilidad mental es absolutamente fundamental, reencontrarse con su propio origen y ser fiel a sí mismo, contribuye a sacar de él su mejor versión.

También hablemos lo relacionado a su equipo de trabajo y su tendencia al individualismo, para esto permítanme recordar aquello que Steven Covey llama interdependencia o el paradigma del nosotros: “nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante". Una forma hermosa de definir el sistema y la necesidad de interiorizar el juntos. 

Este emprendedor al recuperar su contacto consigo mismo y con sus emociones, retoma la ecuanimidad en sus comportamientos, lo que le permite percibir el mundo, tanto desde lo personal como desde lo empresarial, de una forma menos distorsionada y desde allí practicar el orden y una mejor organización de sus actividades; ¿Qué se consigue con esto? El darse permiso de actuar desde una organización y planeación, le libera de muchas cargas emocionales, para de esa forma expresar, con un mayor potencial, la creatividad que lleva dentro.

El reconocerse a sí mismo, le permite sentirse más a gusto con el mismo; actuar desde el orden, libera su expresión creativa; y el “juntos” practicado con su equipo de trabajo, los acerca a los mejores resultados.

Desde ese actuar consciente, realmente estarán en el camino de ser siempre únicos y ser los mejores, tanto él como su equipo de trabajo.
¡Nos encontramos la próxima vez!
¡Un abrazo! 

ARTÍCULO - Mayo 7, 2021

Impacientes por mejorar el mundo

“Puede que yo no haya vivido como debería haber vivido… pero, ¿cómo puede ser, si lo he hecho todo como debería hacerse?”. León Tolstoy

Hoy nuestra conversación gira alrededor de ese empresario perfeccionista, siempre buscando mejorar las cosas, ya que considera que nada es suficientemente bueno, nadie hace las cosas bien (piensan en el fondo, que las otras personas les falta voluntad), por lo que todo se puede mejorar. Viven sobre el ideal de darle orden al caos, de mejorar siempre el mundo.

Constantemente están al pendiente de los fallos de los demás y desde luego de sus propios errores, castigándose duramente por eso. Por lo que generalmente actúan desde la impaciencia, la crítica y una culpa bien disimulada. 

consultoria para emprendedores

Si la perfección existe, ¿por qué no buscarla?


Desde lo laboral este empresario tiene dificultad en las relaciones interpersonales (no es una persona muy enfocada a establecer nuevos contactos), y dada su inclinación a la búsqueda de su propio patrón de excelencia, el trabajo en equipo se le dificulta, tiende a alejarse de las personas y origina con frecuencia resentimientos por su orientación a desaprobar aquello que no se alinea con sus estándares.

 

nomina electronica

En resumen, su actuar es complejo como compañero, donde se puede convertir en un “plomazo” y como jefe, tal vez en un verdadero “ogro”; y es que su permanente afán de ser coherente, de tener la razón, de ser racional, para mejorar de forma casi obsesiva las cosas, solo logra empeorar su propia vida y la de otros.

Es más probable que con este estilo de personalidad los emprendimientos para él sean más cercanos a lo legal (siempre parece que tuviesen un juez en su cabeza), finanzas, áreas de calidad, y todas aquellas profesiones orientadas a la tarea.

Su mirada crítica le da una visión de como deben hacerse las cosas.

Así que estas personas que sientes que su misión en la vida es salvar el mundo, en el fondo están viviendo desde el temor a equivocarse, y este temor les proporciona una rigidez y un dogmatismo que muchas veces se refleja en el retraso del trabajo y el avance de las compañías.

¿Cómo podemos acompañar estas personas, a conseguir sus mejores resultados desde lo personal y lo profesional?


Tal vez uno de los primeros pasos para aprovechar de mejor manera las habilidades y talentos de este tipo de emprendedores, se inicia desde la “aceptación serena de la realidad”, deben interiorizar que el mundo, que la realidad, ¡es como es!; entonces el camino es sosegar la ira, y agradecer las luces y las sombras a nuestro alrededor. Como Don Quijote, no pueden luchar contra todos los molinos.

Entendiendo y aceptando esa ira que lo domina, deben comprender desde su propia conciencia, que la gran mayoría de las cosas se escapan de su control, a partir de allí construir, una mirada diferente, en donde se pueda observar la bondad y la belleza a nuestro alrededor.

Es un poco pasar de “las cosas que deben ser”, a permitirse valorar “las cosas como verdaderamente son”, y desde allí darte el permiso de confiar, de disfrutar el trabajar en conjunto, con las habilidades y saberes de otros.

Esa serenidad que les propongo, les permite también tener el derecho a equivocarse, sin autocastigarse, incluso la confianza de que las cosas pueden salir bien, sin necesidad de tener su propia supervisión y control, al interior de su hogar, entender esto les traería mucho bien a todos. 

emprendimiento empresarial articulos

Darte el permiso de soltar tu carga y disfrutar el camino.

Si consentimos visualizar e interiorizar la realidad tal como es, y la sentimos perfecta así, nosotros, que también formamos parte de esa realidad, podemos rebajar el volumen de esa voz crítica, reducir esos “debería hacerse así” que tanto afectan, liberándose entonces de esas ataduras que les impiden conseguir su verdadero brillo.

Desde esa conciencia, ¡este emprendedor obtendrá sus mejores logros, y los de su equipo!

¡Nos encontramos la próxima vez!
¡Un abrazo! 

ARTÍCULO - Abril 19, 2021

Seamos cautelosos con el exceso de confianza

Hay muchas cosas que facilitan el logro de objetivos para un emprendedor, hablamos por ejemplo de ser ordenado y planificador con su trabajo, vincularse plenamente con la acción y los logros planteados, tener un fuerte sentido de equipo, etc. Sin embargo, me gustaría que habláramos hoy de algo que puede dañar permanentemente su proyecto: Exceso de confianza.

como ser emprendedor

Es claro que el buen resultado del emprendedor va de la mano de la confianza y la seguridad en sí mismo.

La audacia, y el coraje para visionar una idea, estructurarla, conseguir los fondos necesarios y liderar su equipo a sus mejores resultados, son parte del día a día de un buen líder y empresario, sin embargo, hay momentos en donde el exceso de confianza, entorpece el éxito. Un ejemplo ocurre en aquellos, que al poco tiempo de iniciar su empresa logran un éxito, y luego permiten que se les suban los humos, dejando de lado el mercado y sus stakeholders, creando malestar y desmotivación, y haciéndole olvidar los cambios que requiere su empresa.

Otro ejemplo de exceso de confianza lo vemos en esos líderes procastinadores, aquellos demasiado cómodos, que pretenden mantener la ilusión de la armonía al interior de su compañía, argumentan que buscan evitar el conflicto y por ello prefieren acomodarse al pensamiento general, y pasar inadvertidos. Son aquellos que pretenden estar en paz, por lo que optan por no colocar muchos límites, y son demasiado permisivos.

errores al momento de emprender

Estos empresarios en sus peores momentos dejan todo para el último
instante (una licitación por ejemplo), con el argumento de que de esa forma  obtienen los mejores resultados, ¿será verdad?


¿Cuál crees tú será el grado de aceptación por parte de un equipo de trabajo  cuyo líder da claras muestras de apatía, indolencia, dejadez y pasividad? ¿O  en la otra situación planteada, un líder demasiado inmerso en su mundo,  con tendencia a simplificar todo a su alrededor y minimizando cualquier  cosa que le incomode o lo mueva de su ilusión de haber llegado ya a la meta? 

Bajo esas circunstancias es bastante complejo tener la confianza del equipo  de trabajo, y esta (la confianza), es un valor intangible pero indispensable  para el buen desempeño de todos.

 

La confianza se vincula con el compromiso, y desde allí nos permitimos acercarnos al logro.

Entonces, creo estamos de acuerdo que los extremos, cuando hablamos de confianza, son nocivos en los emprendimientos. Quizá es momento de revisar, desde tu liderazgo, que podemos hacer, para acompañar la transformación de este líder cómodo y buscador de armonía, hasta que se convierta en el líder poderoso que su equipo de trabajo requiere.

Tal vez lo mejor que podemos sugerir a este tipo de emprendedor, es volver a conectarse con su PROACTIVIDAD. Volver a vincularse con su ser más activo, aquel que visualiza sus metas y que además está atento a las oportunidades que se le presenten.

Desde la proactividad podrá encontrar una mejor forma de estar en paz consigo mismo, y desde allí, una mejor manera de lograr su anhelada armonía. Esta armonía da movimiento, tanto en lo personal como en el tema laboral, y lo acerca a sus propios logros. Esto se refleja incluso en su equipo de trabajo, por ejemplo, al permitirse afrontar los conflictos y su resolución, de forma más asertiva, tendrán mejores resultados; en este caso, el líder no solo escucha, también habla y actúa, tomando decisiones de manera equilibrada y consecuente.

nelson mandela frases emprendimiento

Ya conseguimos que se coloque en movimiento, ahora consideremos el que deje de estar en segundo plano y recupere el protagonismo en su propia compañía, su capacidad de influenciar positivamente en su equipo, con compromiso y fomentando los valores positivos al interior de él, en resumen, un líder sabio y humilde.

Para todos en su compañía, este líder, sabe cuando decir SI y cuando decir NO, sin temores o perezas, en total justicia. Desde allí retomarán el rumbo de sus mejores resultados.

Mi total respeto para ese nuevo liderazgo.

¡¡Nos encontramos la próxima vez!!
¡Un abrazo!

ARTÍCULO - Marzo 28, 2021

Liderazgo y trabajo en equipo
El Superhéroe y la Liga de la Justicia

En esta página durante todo el mes hemos hablado de superhéroes (afortunadamente abundan), y especialmente nos referimos a ellos por su relación con el éxito. Hemos admirado sus diversas cualidades y características, ejemplos de esto encontrarás revisando y leyendo las recientes publicaciones de Gloria, donde se muestran en pleno valor y autenticidad. 

tipos de emprendedores superheroes

Mi invitación de hoy es a dar una mirada desde su influencia y su relación con los grupos de trabajo, encontrando en cuál de estos aspectos nos podemos fortalecer o consolidar, porque no todos los superhéroes son iguales, tienen habilidades diferentes que colocan al servicio de su equipo (liga de la justicia), en este camino y para enfocarnos mejor, nos plantearemos algunas preguntas:

¿crees que tú, eres un buen líder?, ¿sabes que tipo de liderazgo debes
ejercer para lograr los objetivos que tienes marcados para tu
emprendimiento?, ¿Cómo puedes potenciar los talentos de cada uno
de los héroes que componen tu equipo de trabajo?

Por tema de espacio no podemos profundizar en los estilos de liderazgo que describen diferentes autores o en todas las características de las que están dotados los más grandes líderes que conocemos, sin embargo, relacionemos  algunas de las más significativas, desde mi punto de vista: 

Responsabilidad

Es un valor fundamental del ser humano, y desde
la óptica de este artículo, nos habla de hacernos cargo de nosotros, nuestras acciones, y su vínculo para generar el desarrollo de otros. Es colocar nuestra mayor atención y energía en potenciar la relación del ser-hacer-tener, en las personas, el equipo y el emprendimiento en general, para la obtención de los resultados sostenibles.

Inspiración

La capacidad de influenciar en otros, de generar
hacia otros la intención de seguir (me), es una cualidad inocultable del verdadero líder.
Obtener seguidores es un proceso; pero digámoslo de esta manera, si no logras seguidores, solo hablamos de colaboradores o empleados con rendimientos mediocres, difícilmente lograrás guiarlos a resultados más elevados.

Adaptabilidad

La capacidad de cambiar (o de ser cambiado), para adaptarse a circunstancias nuevas, es una habilidad esencial para los líderes. Es el cambio y nuestra actitud hacia él, lo que nos hace avanzar y alejarnos de la tentación natural para ser mentalmente rígidos. La adaptabilidad nos impulsa a ser más innovadores y salirnos de nuestra zona de confort, a cuestionar la sabiduría convencional del “siempre lo hacemos de esta manera” y a darle la bienvenida a la innovación.

Vemos entonces que el líder exitoso es aquel que trasciende el rol de ostentar solo el poder, para adicionar su propio crecimiento personal y a través de  este, ser un espejo para su equipo; logrando de esta manera sumar eficacia a su labor y restar debilidades, se alcanza además el transformar la  percepción de la “carga de trabajo”, por una motivación adecuada para  todos, multiplicando el impacto en sus resultados. A esto le llamamos  liderazgo transformacional.

La unión hace la fuerza

Cada empresa, cada emprendimiento o cada familia, es como la liga de la  justicia de los superhéroes, implica la unión de saberes y habilidades para  acercarnos a un objetivo común, el trabajo en equipo no es el plan B, es el  camino al éxito. 

¿Qué cosas podemos aprender de la película “liga de la justicia”?,  aprovechemos estas últimas líneas para resumir tres puntos de reflexión: 

Cohesión de Equipo

Lo primero a tener siempre en cuenta es que
trabajamos con personas, claramente se busca un resultado en cada emprendimiento, sin embargo, nunca se puede olvidar que son las personas quienes lo conforman y que el objetivo final es un beneficio que se refleja en todos. Confianza, respeto, compromiso, deben estar presentes en cualquier equipo de trabajo exitoso.

Invertir en Innovación

La capacidad de adaptabilidad de la que
hablamos antes, va de la mano con la innovación, y claro que podemos tener un emprendimiento sin innovar, pero lo ideal es que vayan de la mano, tanto porque el mercado así lo exige, como porque puede generar gran crecimiento. 

Cuida la Competencia

Descuidar las acciones que hace la
competencia puede traer consecuencias en nuestra empresa. Debemos conocer sus puntos fuertes y sus debilidades, y tener estrategias para aprovechar las mismas, esto nos permitirá establecer unos indicadores que serán útiles para nuestro sistema de control. 

¿Qué otras cosas piensas que nos enseñan los superhéroes?
Te invitamos a que compartas tus ideas y reflexiones sobre esto, enviándonos tus comentarios.

¡Nos encontramos la próxima vez!

¡Un abrazo!

ARTÍCULO - Marzo 12, 2021

¿Eres un empresario del "todo vale" ?

Siempre nos hacemos preguntas acerca de nuestro emprendimiento, preguntas que van desde la funcionalidad del producto o servicio (¿es el adecuado? ¿Como lo puedo mejorar?, ¿Cómo lo perciben mis clientes?, etc.), hasta confirmar si lo que estamos haciendo, verdaderamente contribuye a nuestra realización personal. Todo esto porque al final, lo que verdaderamente nos mide, es el resultado que obtenemos.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” M. Gandhi


Con mi amiga Gloría Marlés decidimos que en este mes hablaríamos de los emprendedores tipo superhéroe, algo así como aquellos empresarios con capa y pose de: “Hago todo perfecto, admírenme!”, y claro que muchas veces nos toca vestir estas ropas, porque en nuestra empresa siempre esperan que tengamos la respuesta y la solución para todo (al final, somos los líderes del proyecto, ¿cierto?), merecemos el justo reconocimiento, sin embargo, hoy te propongo (si te visualizas un poco en ese perfil), adicionar nuevos elementos a ese vestuario de héroe, acompáñame! 

tipos de empresarios

Perfilemos un poco más este empresario, es aquel que tiene total convencimiento de que está destinado al éxito, por lo que todas sus acciones las enfoca a brillar, a ser reconocido, le importa muchísimo el resultado y lo que otros piensen cuando lo vean llegar a su triunfo. Es aquél que dirige una empresa altamente competitiva, donde la imagen, lo es TODO.

Tiene la idea fija de que el mundo solo valora a los ganadores, por tanto, debe triunfar a toda costa, algo así como la frase del filósofo alemán:

tipos de emprendedores

Entonces para ellos, es a través de la imagen de prestigio o fama, como se valoran a sí mismos, a su emprendimiento, y aún más, es comúnmente la forma en la cual valoran su equipo de trabajo; Todo se convierte en un medio para lograr un objetivo. Ejemplos de este tipo de empresarios los vemos con frecuencia en diferentes medios, la ilusión de ser vistos y reconocidos, eclipsa en buena parte, la verdadera esencia del ser humano, y entonces, ¿qué sucede cuando todas esas luces desaparecen?, quizás un poco como lo dice la canción de Lavoe: “Pero cuando el show se acaba, soy otro humano cualquiera”, las empresas somos personas y no podemos perder nunca de vista esto.

 

Dos ideas centrales quiero destacarte en este escrito, primero reafirmar que la idea del “todo vale” no puede ser la bandera con la cual debes guiar tu emprendimiento, permitir que tus logros sean basados en el atropello o en acciones en las cuales no mides su verdadero alcance, solamente para obtener reconocimiento de otros, no es un verdadero triunfo. Estas acciones del logro sin medir las consecuencias, son poco prudentes y lastiman el trabajo en equipo. Otra consecuencia que quizás traiga esto, es el hecho de convertirse en un adicto al trabajo, lo que te lleva en algunos momentos a dejar a un lado tu vida personal, familiar y las relaciones sociales, entonces, ¿Cuál es el sabor de ese triunfo?


La sugerencia es caminar por el sendero de la autenticidad; al encontrar los espacios para su autoconocimiento y al conectarse con el verdadero propósito de su vida, comenzará a mostrarse tal como es, sin la necesidad permanente de exhibirse victorioso ante los demás. Este camino también nos permite planear y delegar con nuestro equipo de trabajo, lo que genera el doble efecto de alivio propio (no hay que ser siempre el salvador heroico) y contribuir al fortalecimiento del equipo de trabajo.


El segundo punto que deseo compartir es hablar un poco de la relación entre esfuerzo, sacrificio y resultado. Hay verdades que no admiten contradicción y esta es una de ellas, la verdad, pocas cosas te regalan en la vida, así que el logro (resultado) es producto de un esfuerzo previo, (te invito a releer la frase de Gandhi al inicio de este artículo), lo anterior es particularmente válido en estos momentos donde muchas personas creen en el facilismo de la inmediatez, la suerte o las malas acciones para acercarse a su metas, sobre todo las económicas.


Si antes hablábamos de autenticidad, pues es el momento de volver a pensar que el verdadero esfuerzo, el más auténtico, parte de la pasión, la planeación, la alegría y la dignidad, en resumen, parte de la acción amorosa, en este caso por conseguir aquello que nos proponemos desde nuestra empresa. Ese es la verdadera ganancia de este emprendedor superhéroe, la consecución de metas y objetivos desde su esfuerzo honesto, paciente y generoso.

El sacrificio también produce resultados, sin embargo, deja heridos, deja deudores, deja mal sabor… es como un logro a partir de un campo de batalla, donde realmente todos pierden, sus propios intereses (familia, relaciones, etc.) y los de la compañía, el sacrificio se fundamenta en el miedo y todos sabemos, que este es un muy mal compañero.

Nuestro reconocimiento entonces para ese empresario que planea y ejecuta desde su esfuerzo y desde allí recibe su compensación, sin olvidar jamás que siendo auténtico se acerca a su propio provecho y facilita el de otros.

¡¡Nos encontramos la próxima vez!!

¡Un abrazo! 

ARTÍCULO - Febrero 23, 2021

Las empresas no tienen miedo

Hablábamos antes de aquellos emprendedores que colocan la mayor parte de su energía en buscar seguridad antes de iniciar una actividad, o que desean la unanimidad de todos previa a la toma de una decisión, entonces es común que esta emoción que bordea la frontera del miedo, invada las personas y desde luego afecta a la organización en pleno, llevando a que los resultados no siempre sean los esperados. Sin embargo, el miedo es solo inherente a las personas, ¡las empresas no tienen miedo!

superar miedos emprendimiento

¡Puede que no los aceptes, pero los miedos son tuyos y debes aprender a enfrentarlos!

Es que estas personas, parece que viviesen en modo pandemia desde mucho antes de que todo comenzara, se afectan con temores externos (productos nuevos de la competencia, fluctuaciones del mercado, clientes poco fidelizados, etc.) y permanecen con dudas internas (falta de confianza en algún miembro del equipo, no sentirse suficientemente preparado para dirigir la compañía y perder su posición, etc.), colocando siempre su emprendimiento en una situación de inestabilidad.

plan estrategico para empresas y emprendimientos

Busquemos un punto intermedio en esta situación, debemos tener claro que no podemos saberlo todo, controlarlo todo y hacer predicciones 100% certeras, es entonces válido, en algunos momentos tener dudas y mostrar un poco de debilidad, sin embargo, la parálisis que produce no enfrentar esas situaciones (en el artículo anterior hablamos del coraje y la valentía), pone en peligro nuestro crecimiento empresarial.

Identifiquemos nuestros temores y hagamos un plan para afrontarlos…

 

Me gustaría proponerte que revisemos juntos un par de ellos y dejemos planteado alguna generalidad de acción: 

Temor a la responsabilidad

Al decidirte a ser un empresario traes contigo un deber superior al que tenías al ser un empleado, tienes a cargo una idea, un capital y un grupo humano que dependen de tus acciones para salir adelante, esa responsabilidad puede ser abrumadora, la mejor acción para superar esto, además de la valentía de la que hablamos antes, es creer firmemente en tu proyecto, ejecutar cabalmente lo planeado, revisando permanentemente las actuaciones y estableciendo las mejoras que se pidan, esto además de rodearte de personas que sientan tanta pasión como tú, por lo que hacen.

“Si depende de ti, debes encargarte”

Temor a la innovación

Muchos empresarios se resisten a dar pasos hacia adelante, encontraron una forma de hacer las cosas y les cuesta demasiado atreverse a modificar su operación, les cuesta mucho (y no solo dinero) correr el riesgo. Te propongo combatir fuego con fuego en este punto y darle otro marco a ese problema, pregúntate:¿a dónde te lleva el no estar a la vanguardia empresarialmente? ¿Qué sucedería si tu competencia avanza y tú no?, Así aparece una visión diferente, un temor mayor en la mente del empresario, el temor a la quiebra, y ante la posibilidad de un mal mayor, haremos lo necesario para vencer la desconfianza hacia la innovación. Acepta el reto!

La innovación supone un cambio, y el primer cambio ocurre en ti.

Temor financiero

Una de las cosas que más preocupa al emprendedor es no poseer la suficiente capacidad económica para salir adelante con su proyecto, y cuando logras la venta, ocurre frecuentemente que los clientes solicitan planes de pago para tu producto, con plazos de 60 o más días, aumentando aún más la inquietud en el emprendedor; a esto le sumamos otro elemento de incertidumbre, regularmente el emprendedor viene de ser empleado, teniendo allí la seguridad del pago salarial, como empresario ya no posee esa garantía; en resumen, debes trabajar por lo general, sin una red de apoyo y jugándote solamente con tus ahorros. Es obvio que ante este temor, la mejor solución es buscar fórmulas de financiación, renegociar plazos con proveedores, contemplar la idea de un socio, etc.

Desde luego que existen otras situaciones que enfrentan al emprendedor ante escenarios de exigencia, retos que nos obligan al ejercicio permanente de mirar dentro y encontrar la claridad suficiente acerca de lo que deseas hacer con tu vida y con tu negocio, conocer y entender, cuales son las interferencias que se te presentan, escribir (para luego ejecutar) los paso a paso con los cuales esperas superar estas situaciones, además de entender tu potencial como ser humano y como empresario, para de esta forma, acercarte a la excelencia que buscas.

El objetivo es entonces conectar tu propia esencia, con el propósito de tu vida y este mismo, vincularlo con el propósito de tu negocio, así estarás dando los mejores pasos hacia la abundancia y la prosperidad.


Te deseo lo mejor y nos vemos proximamente!

ARTÍCULO - Febrero 6, 2021

¿Tu meta es la seguridad?

Ya caminamos el segundo mes del año y alejados de la resaca del poco común 2020, nos perfilamos en este primer trimestre a enfrentar los nuevos desafíos. ¿Qué cosas pasan por tu mente de emprendedor?

El objetivo central de este blog es hacer acompañamiento y reflexión para los emprendedores, por esto, buena parte de nuestra comunicación de este año, buscará que perfilemos los diferentes tipos de personalidades que tienen los emprendedores, pretendemos además, acompañar a cada uno de estos estilos a mejorar la comprensión de sus pensamientos, y apoyarlos en el agregar de nuevas acciones y nuevas habilidades.

tips para empresarios

Hamlet: "ser o no ser"

Existen diferentes maneras de afrontar los retos, tantas como personas en el mundo, sin embargo podríamos pensar en grupos de personas con características y respuestas casi comunes, en este caso hablemos de esos emprendedores analíticos y prudentes en exceso, casi hasta el borde de la parálisis; aquellos de los que rehúyen la toma de decisiones, y lo que es más complicado, se rehúsan a que otros las tomen, causando entonces un posible estancamiento de la empresa. ¿Conoces situaciones como esta?

Mencionemos entonces esos ejecutivos a los que les invade el temor y la ansiedad por posibles situaciones futuras, obligando a su compañía a vivir en permanente situación de alerta roja, para no ser tomados desprevenidos. Para ellos, es muy importante contemplar todas las posibles alternativas negativas, antes incluso de analizar las posibilidades u oportunidades del mercado. Es que esa hipervigilancia es el reflejo de una permanente desconfianza acerca de prácticamente todo, por lo que la mayoría del tiempo las decisiones empresariales se someten a eternos procesos de reflexión, pensamiento y planeación.

No se confundan, estos empresarios y sus compañías, totalmente fieles a sus convicciones y que supervisan al detalle, son completamente dignos de confianza, con acciones siempre responsables y de gran credibilidad y honestidad.

liderazgo en emprendimiento y empresas

Su camino de liderazgo

Este empresario que se plantea permanentemente estas dudas, llegará al éxito comercial y personal en el momento que se llene de coraje, en el instante en el cual decida tener confianza en el mismo, en su equipo de trabajo, en su producto y en aquello planificado.

¿Dónde radica la fuerza para actuar desde la valentía y el riesgo calculado? Su mayor potencialidad se desplegará cuando desde su corazón logre, a conciencia, conectar su ser antes que el hacer, y mantenga una profunda conexión consigo mismo. 

Solo a partir de esa confianza en sí mismo, y en todo aquello con lo que se ha preparado, se podrá dominar esas dudas y se permitirá pasar a la acción. Nada le garantiza librarse del error, sin embargo desde el coraje obtendrán la fuerza para ir más allá de los que dicen sus pensamientos.

Ante las circunstancias difíciles siempre podremos tomar dos opciones: reaccionar con temor y paralizarnos o aceptar el desafío asumiendo la responsabilidad por nuestras acciones.

tips y articulos para empresarios y emprendedores

Así que la invitación que hago a las personas que muestras características y atributos como los mencionados antes, es para alejarse de esos laberintos mentales, apartarse de las sospechas que mantiene (casi siempre infundadas) y se acerquen a su propia autoridad, se aproximen a su propio valor, haciéndose cargo de las metas que plantea el futuro para él y su equipo.

El propósito para ellos va más allá de la seguridad, su verdadera finalidad es ejercer un liderazgo efectivo y de gestión, abordando sus metas con alegría. Un liderazgo de éxito!

ARTÍCULO - Enero 20, 2021

¿Qué tan importante es el liderazgo hoy?

Que gran incertidumbre la que vivimos, llegó y nos tomó desprevenidos y con falsa confianza, leíamos y escuchábamos unas lejanas noticias del virus, y la verdad nunca pensamos que nos iba a tocar tan de frente, y que afectaría todos los niveles de la sociedad. Sin embargo, la historia de la humanidad está repleta de crisis, y las hemos superado todas, ¿hace falta que te las recuerde?, no lo creo, la especie humana es una sobreviviente, y siglo tras siglo hemos sorteado las contingencias, y nos hemos superado a nosotros mismos, está vez no será diferente!

No es lo que sucede, lo fundamental es como respondemos a ello


Miremos esto desde la óptica del emprendedor, para afrontar estos desafíos se requiere, entre otras de una serie de garantías, ayudas, deducciones, que reciba la empresa (son muy importantes para la sobrevivencia de las empresas), además de eso, tomar acciones como el ajuste en los gastos, la definición de nuevas fuentes de inversión, y unos planes de mercadeo mucho más agresivos y adaptados a las actuales circunstancias; en resumen, siempre que hay una crisis, hay cambios, reajustes, y esto es lo que nos permite permanecer y lo más importante, evolucionar nuestro emprendimiento. 

blog liderazgo empresarial

Entonces, hoy el liderazgo es más trascendental que nunca

¿Cuál es el papel de líder en este manejo? Es claro que dado el momento, acciones como flexibilizar algunas políticas, mayor fluidez de la comunicación, agilidad en las respuestas dadas a los clientes, retroalimentaciones frecuentes y con enfoque positivo hacia los empleados, son algunas de las características del líder de hoy, además de necesitar dosis elevadas de valentía y determinación, etc… por esto dicen que el líder se deja ver en los momentos de incertidumbre, y esta es la gran ocasión!

No podemos olvidar desde luego, que el equipo es fundamental para movilizarnos hacia ese destino trazado, recuerda que un líder no existe sin seguidores; en otras palabras, tu emprendimiento requiere que el equipo de trabajo tenga total confianza en ti y en tu plan, necesita que obtengas los resultados esperados y en caso de fracasar, lo reconozcas, y tomes la experiencia para la mejora, de esa manera se construye. Este es un liderazgo desde la ética, conectando con el corazón, ¡un liderazgo que causa impacto!

blog estrategia empresarial

Los líderes son proveedores de esperanza

Maxwell dice que “todo crece o cae por el liderazgo”, así de fundamental es que aprendamos día a día a liderar en nuestro emprendimiento, en nuestro hogar y en nuestra propia vida. En el pasado los lideres era básicamente unos repartidores de instrucciones, el líder de hoy se exige a sí mismo, y se ubica con otras herramientas y otras habilidades: es empático, y un escucha más asertivo; es flexible, alejándose de la rigidez y la terquedad; se aparta del individualismo, y busca las mayores fortalezas de su equipo de trabajo, para potenciarlos aún más; pero más que nada busca ser inspiración para otros, con el propósito de lograr un mundo mejor.

¿Qué valor añadido reciben las personas que trabajan contigo, que no recibirán posiblemente de otro líder?

Cierro este artículo dejando en ti esta pregunta, porque es totalmente legítimo entender que para ser un líder de excelencia, primero debemos aprender a liderarnos a nosotros mismos, y ese auto-liderazgo pasa inevitablemente por el conocernos a nosotros en mayor profundidad. Podemos entonces comenzar a plantearnos las cuestiones básicas, ¿Quién soy?, ¿para dónde voy? Y ¿hacia donde quiero ir con mi emprendimiento?, el respondernos estas preguntas en total seriedad y amplitud, nos llevará hacia ese líder que deseamos ser y que requiere nuestra compañía. En palabras de Deepak Chopra: “Convertirse en líder es la elección más trascendente que uno puede tomar: es la decisión de salir de la oscuridad para llegar a la luz”.

Recuerda que emprender no es solamente montar una empresa con base de una buena idea, implica también crecer permanentemente, por lo que si estás interesado en profundizar un poco más en temas de liderazgo, u otras habilidades sociales, o requieres consultoría con respuestas efectivas y enfoques exitosos, déjanos tu contacto e inquietud y te daremos el mejor de los apoyos.

¡Hasta la próxima!

ARTÍCULO - Enero 5, 2021

¿Hoy te faltan motivos para emprender?

Terminado el año es normal y casi obligado, hacer un balance, y en especial el 2020 que ha sido totalmente atípico e inesperado. La esperanza a nivel de economía es ir recuperando parte de lo perdido, y aunque el panorama no luce totalmente alentador, si te has decidido por el camino del emprendimiento es momento de renovar tus acciones.

Las preguntas son la base del conocimiento


Una de las cosas que siempre encontrarás en este blog son muchas preguntas; algunas ya te las habrás hecho, otras las escuchaste de tus amigos y unas más, te dejarán rascando tu cabeza.

Así que es hora de comenzar… 

¿Ya determinaste el enfoque estratégico de tu emprendimiento para este 2021? 

La mejor característica como emprendedor que puedes adquirir, es hacer uso de esa experiencia conseguida en los meses de crisis, y ponerla al servicio de tus objetivos, en tu caso, ¿de qué te diste cuenta?, y más aún, las expectativas de los stakeholders están alineados con los propósitos de tu emprendimiento?

Respondiéndote esto, pondrás dirección y harás gestión, estarás aprendiendo desde el hacer.

Recordemos entonces a Alicia en el país de las maravillas:

"¿Quieres decirme por favor, que camino debo tomar para salir de aquí?"

Preguntó Alicia

"Eso depende mucho de adonde quieres ir"

Respondió el Gato

"Poco me preocupa donde ir"

Le dijo Alicia

"Entonces, poco importa el camino que tomes"

Replicó el Gato

Para el 2021, en cifras de ventas, ¿tus objetivos son de recuperación, solo de sostenimiento o eres optimista y planeas crecimiento?

Permíteme recordarte amigo lector, que la finalidad de un negocio va más allá de vender, el verdadero reto es lograr la rentabilidad suficiente para sostenerse en el tiempo y luego de eso, crecer!

Todo lo que hacemos en la labor comercial, debe estar dirigido a una consecuencia: la prosperidad económica del negocio. De nada sirve vender sino ganamos dinero, y ese dinero debe verse reflejado en la cantidad de efectivo disponible.

Con lo anterior en mente, ¿Cuáles serán tus decisiones comerciales para este año?

Passion Lead us here (La pasíón nos trajo aquí)

Por eso la pregunta inicial acerca de si ¿hoy te faltan motivos para emprender?, porque más allá de la tipología de los emprendedores, fue la pasión por lo que haces, lo que te tiene en este punto, es la intención de corazón por brindar soluciones desde la eficiencia y la innovación, a dificultades de las personas, es la voluntad de crear abundancia sin perder la alegría del disfrute por lo que hago, pero también por lo que comparto.

Por favor siempre tengamos presente que todos somos capaces de crear aquello que está en el deseo del corazón, para bien o para mal, por eso lo primero que debemos saber, es lo que queremos. 

¿Cómo saber lo que estás logrando?

Un emprendedor es fundamentalmente un soñador con un propósito, y ese enfoque desde lo empresarial y claramente también desde lo personal, se ve influenciado con el ¿para qué?, es aquello que Seligman llama “una vida con sentido”, lo que nos permite comprender que nuestra existencia y nuestras acciones tienen un significado mayor, incluso mayor a nosotros mismos.

¿Qué quieres tú?

Desde este blog te estaremos acompañando para que hablemos de temas que nos gusten y que nos unan, escribiré y escucharé los emprendedores, y a todos aquellos que decidan darle un propósito más elevado a su día a día; a través de temas de marketing, branding, RRSS, temas comerciales, e historias de inspiración y de reflexión, les brindaré mi visión de Coach que coloca toda su energía y su corazón en lo que hace.

PRÓXIMAMENTE

¡Más Artículos!
Cada dos semanas publicaremos nuevos artículos

Contáctame ahora

como ser emprendedor

Dirección

  • Cra. 109A # 150B -79 Int. 4, Oficina 408 
    Bogotá, Colombia

Teléfono

  • 316-410-0806

E-Mail

consultor.gestioneficaz
@gmail.com